sábado, 24 de octubre de 2009

Drogas-- I don´t like the drugs but the drugs like me/ Marylin Manson



Drogas

¿Por qué no legalizar el consumo de drogas? Sin duda un tema peliagudo. Pero por más que analizo esta cuestión, no entiendo porque algunas drogas terriblemente adictivas como el alcohol, el tabaco, la cafeína se pueden conseguir en el super, a la vuelta de la esquina, y otras como la marihuana, la cocaína están en el mercado de color, vamos, ese que dicen negro.

No acabo de entender este doble rasero. ¿Por qué esa distinción entre drogas legales y otras ilegales? Se supone que todas estas substancias entrañan riesgos importantes para la salud. ¿Entonces por qué no ilegalizar todas?

Por otra parte, quien es el estado para decidir con que podemos o no intoxicarnos. Entonces, ¿Por qué no legalizarlas todas? . Qué diferencia hay entre un cocainómano, un cafeinómano y un comida basurómano.

Supongo que la diferencia está en que con el consumo de la cocaína, alimentamos el mercado de los narcos y de toda una economía sumergida de corruptelas y mafiosos, mientras que envenenándonos con hamburguesas, nos beneficiamos todos porque al final, estos establecimientos "Dead Food", pagan sus impuestos, dan puestos de trabajo etc…igual que con la marihuana. No vamos a dejar a un mogollón de camellos en el paro, ni a algunos políticos, policías sin su paga extra a fin de mes por hacer la vista gorda. El dinero cambia simplemente de color, de negro o B, a blanco o A. Pero al final es el mismo buisness.

Asumiendo el libre albedrio de cada uno, no sería mejor dispensar dichas sustancias en centros donde hubiese un control sobre la venta, las dosis consumidas , la calidad de lo que se consume y la gente que consume ?

Imaginemos una oferta 3X2 de farlopa en el Hipercor junto a las botellas de vinacho y los cafés de Colombia. O imaginemos ir de trapi en trapi, para conseguir una botella de Rioja por navidad. Seamos coherentes, o todas o ninguna.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con más de 600 toneladas anuales, una actividad en la que está vinculada la guerrilla y antiguos integrantes de escuadrones paramilitares, además de narcotraficantes.

El tráfico de drogas en Colombia , continúa a pesar de los esfuerzos del Gobierno Colombiano y el apoyo de Estados Unidos, que desde el 2000 ha entregado más de 5,000 millones de dólares para combatir la producción de cocaína.

Los ex líderes latinoamericanos señalaron en un foro que la lucha contra las drogas se está perdiendo y los Gobiernos deberían acabar con las políticas de "prohibición" que logran poco más que llenar prisiones y avivar la violencia.

La legalización de las drogas, se me ocurre, es la única solución para acabar con el narcotráfico y la violencia asociada a él, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre una región donde los esfuerzos gubernamentales no han socavado el avance de los cárteles.

La legalización abriría una puerta para arrebatarles poder a las bandas de traficantes de droga y así debilitarlas, en vez de tratar de combatirlas con las fuerzas de seguridad.

Las guerras de cárteles de la droga entre sí y con fuerzas de seguridad en México han contribuido a generar inseguridad y temor entre la población. Las guerras de cárteles de la droga entre sí y con fuerzas de seguridad en México han contribuido a generar inseguridad y temor entre la población.

No pretendo promover el consumo de drogas, finalmente corresponde a cada persona decidirlo. Pensar que una persona que quiera consumir una sustancia en concreto, deje de hacerlo por el mero hecho de estar ilegalizada me parece de una ingenuidad manifiesta. Cada cual que decida si quiere fumar, beber o ponerse hasta el culo de café.

Como en todo, la clave está en la educación. Si fallamos en eso, la gente se seguirá dando a las drogas duras, blandas, a la bebida, al tabaco y al amor de pago.

Desde mi punto de vista hay cierta hipocresía en el tema.

Puede que lo que más se teme es el dulce sabor de la droga llamada libertad.

¿Y si legalizamos el suicidio, todo el mundo se suicidará?




13 comentarios:

  1. Efectivamente: ¿por qué no todas, incluida la televisión, que, como cantaban Aviador Dro, es nutritiva?

    Da la impresión de que se intenta fomentar, precisamente, esa inseguridad de la que hablas.

    ResponderEliminar
  2. por mi que se ilegalice el tabaco, el alcohol, la comida basura, las tragaperras.. a partir de determinado consumo.

    y el que consuma no quiero que me venga a molestar. Allá ellos. Igual que los suicidas que saben hacerlo y no acaban en el hospital.

    por otro lado, y parafraseando a Marilyn, a mi no me gustan muchas cosas, pero les gusto a tantas...

    lamentablemente la educación no es adictiva, mientras siga así, mal vamos.

    ResponderEliminar
  3. Pues otro tema peliagudo, Alfonso...

    ¿Legalizarlas todas? Sí, se acabaría con muchos problemas pero... Sabiendo las consecuencias que tiene su consumo, ponerlas al alcance de todo el mundo... no sé, no sé...

    ¿Prohibirlas todas? Sería más coherente si de lo que hablamos es de evitar los daños que producen... Pero ¿quién es el guapo que prohibe el vinito de Rioja?

    Mmmm, vamos, que tienes toda la razón en que hay mucha hipocresía sobre el tema, y en que la educación es fundamental para evitar el consumo. Pero yo tampoco tengo muy claro cuál sería la solución adecuada al problema de las drogas...

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Vaya tema has tocado... Soy una adicta al café y al tabaco... y al cava también (con mesura). Creo que no producen el mismo efecto ni deterioran las neuronas como las drogas llamadas "ilegales". Pero... llevas razón con el circo de las redes del narcotráfico. Si al final acabamos en lo mismo. Tal vez no sabemos trasladar a los menores cuatro reglas básicas para que ellos sepan discernir entre lo que les perjudica y lo que no. Desde luego, lo más fácil es prohibir. Educar desde la infancia lleva tiempo, constancia, paciencia. Pero, al final, es lo único realmente efectivo. Es eso que se dice y queda tan bien y es verdad: que lleguen a ser individuos asertivos.

    Un saludo, Alfonso.

    Y un beso a Lucía...

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos:

    La television como droga, no se me habia ocurrido. Se me antoja mas adictivo el internete.

    Y si, parece que hay un cierto fomento de una situacion de inseguridad para que la bola siga rodando.

    David:

    Pues tienes toda la razon. Cada uno que tome lo que le salga del didimo, sin molestar a los demas, eso si.

    Pero de la misma manera hay que respetar a quien quiera consumir lo que venga en gana, sin que le vengamos con nuestra moralina.

    Rocio:

    Es cuestion de adoptar una postura coherente al respecto.

    No podemos dar una cara con el tabaco, y dar otra cara con las drogas ilegales.

    Yo, personalmente las legalizaria todas. De ese modo controlas lo que vendes, cuanto vendes , la calidad de lo que vendes, donde vendes y a quien vendes. Eso terminaria con la mafias y la gente chunga, entorno al negocio de los narcos.

    Sunsi:

    Discrepo en que las drogas ilegales no producen el mismo efecto que las drogas legales.

    El alcohol se cobra millones de victimas. Del tabaco ni hablo.El numero de adictos a las drogas legales es mucho mayor que el de gente enganchada a drogas ilegales.

    En caulquier caso, opino que cada uno es dueño de elegir lo que quiere consumir. El problema de las drogas solo es atajable desde la educacion y no desde las prohibiciones.

    Lucia te manda un beso fuerte

    ResponderEliminar
  6. Pero Antonio... el tabaco... hasta que te mueres... la cabeza puede seguir funcionando, con el café tres cuartos de lo mismo. Y acabo de beber un "Blanc Pescador" para acompañar una fideuà. Ya está. Estoy escrbiendo el comentario antes del café cargadito...amargo y sin azúcar.. y sin leche ¡por supuesto! Llevo ya unos cuantos. Duermo mal y necesito depejarme.¿Cual sería su dictamen... ?¿Me voy a un centro de desintoxicación? Va en serio ¿eh? Que me he quedado preocupada.

    Un saludo cordial (cordial=de corazón)para el doctor de la república.



    Miedo me da el dictamen.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué dilema!

    La solución supongo que sería legalizarlas y, claro está, educar a la población en sus "maravillosérrimas" propiedades y efectos secundarios. Aún así dudo mucho que la gente vaya a responder bien, fíjate, por ejemplo, en el tabaco: por más que se hacen leyes y se conciencia a l@s fumadores, ell@s siguen con su "de algo hay que morir".

    La canción es, por cierto, genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sunsi:

    Libre albedrio hermana. La decision es tuya. Que nadie te amargue el café, el tabaco, el vino y eso que alguien llamo el opio del pueblo.

    Hippie rules.

    Kir:

    ¿ Te gusta el reverendo Marylin Manson ?
    Daria para todo un post hablar de este personaje.

    La educacion es clave para que la gente entienda a lo que se enfrenta, pero eso no significa que la gente opte por lo contrario.

    Es decir, el personal tiene informacion de sobra acerca del tabaco y sin embargo deciden seguir fumando...pues eso, que nadie les amargue el pitillo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es complicado, pienso que si se legaliza será más fácil aún acercarse a su consumo... digo yo... sino mira el botellón, es fácil conseguir alcohol en los supermercados...

    ... no sé, no sé...

    ... por otro lado está la propia libertad...uno tiene derecho a disfrutar sus pequeños vicios sin que nos amargen. El problema, como en todo, es en el nivel en el que pones el límite. Y para ello se necesita información y coherencia.

    Me parece muy complicado. Y lo de la educación... ufff... Vivimos en la sociedad de la información y algunas actuaciones de nuestros contemporáneos son totalmente absurdas... ya sabemos eso de que sé lo que tengo que hacer... pero me sale otra cosa, justo lo contrario. Mentes complejas las nuestras...así que... yo que sé. Somos tan absurdos a veces!

    ResponderEliminar
  10. Mira que tienes mala idea, Alfonso. Me he reído con tu cometario. Y qué bien me has calado. Aunque supongo que, en mi caso es muy fácil... Así... de pasada... como quien no quiere la cosa... plantas el "opio del pueblo". Lo dijo Karl Marx. Y en este contexto:

    "La inquietud religiosa es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la queja de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo." Se quedó descansado el ciudadano Marx.

    Pero esta vez lo dice un truhán ... un señor que es cantor, embustero...que le gusta el juego y el vino y , además, tiene alma de marinero. Me cae mejor que Karl. Así que, con la venia del que tan bien describió Julio Iglesias... seguiré fumando opio, que a mí-pradójicamente- en lugar de atontarme me espabila.

    Un saludo "libreeee como el sol cuando amanece etc", cordial, afectuoso... con aroma a café, a tabaco, a cava... y , si pudiera, con la brisa que emana el opiáceo en cuestión. Que lo último ya sé que no... pero por probar.

    Mis respetos, doctor.

    ResponderEliminar
  11. Ana:

    De absurdos nada. Es verdad que resulta dificil a veces tomar una decision al respecto de cosas como esta. Del botellon lo que mas me jode es que dejan el parque al lado de mi casa hecho un cristo. Yo mismo en mi epoca de estudiante practicaba el botelloning, pero lo haciamos en casa sin molestar a nadie salvo a una vecina, que cuando se subia el tema de decibelios nos daba un par de escobazos y cortabamos.

    Un abrazo guapa

    Sunsi:

    Yo tambien me he reido un rato con tu respuesta. La verdad es que estuve por no escribirlo, pero no me pude resistir...jajajaj... Sabes de sobra que es un guiño cariñoso. Mi mas sincero respeto a tus creencias, de verdad te lo digo guapa

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Sí, analizándolo todo llegas a la conclusión de que, vamos, no interesa... e igual la legalización tampoco adelanta nada porque bueno; pienso en la legalización de la prostitución... en los países donde eso se ha hecho, los porcentajes de trata de blanca aumentan una pasada porque lo que se protege es al chula, al proxeneta... Al ser legal, los controles bajan, se... y además que no, se asume que prostituirte, no aspirar a más, es una opción...ya sé, ya sé, me he ido de las drogas pero es que... con este debate me da que se termina asumiendo que vivir sin drogas no puede ser... sería una falta de "libertad" terrible... una libertad con la que eres más esclavo, por supuesto.

    Recuerdo al tío ese que pasando por las puertas de un local empezó a gritarme: "¡qué miras!". Entonces me di cuenta de que, vamos, detrás de muchas movidas violentas, está eso... detrás, como única explicación de una percepción tan... lamentable.

    En fin, ohhh, siento el comentario tan largo, me ha gustado tu entrada

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ant, bienvenido a mi espacio.

    Yo no creo que legalizando o liberalizando las drogas la gente se de mas a las drogas. Simplemente el que quiere hacerlo va a seguir haciendolo y el que no , no lo hara nunca, como supongo que sera el caso de muchos. Pero eso no es mas que mi opinion.

    Para nada sientas explayarte en tus opiniones, en este espacio puedes expresarte como quieras en extension y en opinion.

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar