jueves, 1 de octubre de 2009

El Espejo---Michael Jackson/ Man in the mirror



El espejo

Resulta difícil enfrentarse al espejo. No me refiero a las canas, ni a las entradas que ya parecen salidas, ni a las bolsas en las que se han convertido mis párpados.

La imagen que nos devuelve es la representación de lo que fuimos y en lo que nos hemos convertido. Y me pregunto por la figura en la que me puedo convertir. A veces a toda luz, otras a contraluz. Apago la luz y ya no me veo. Demasiadas veces el cristal me persigue recordándome que me alejo de la imagen que se espera de mi. El espejo es nuestro más implacable juez.

En ocasiones juego a sumergirme en la oscuridad de mi mirada y bucear en busca de respuestas, de preguntas. A veces no encuentro nada y otras veces no me agrada lo que encuentro. Y qué más da, digo yo, si al final todo está en el destino, aunque a mí eso siempre me pareció el consuelo de los cobardes de corazón y pusilánimes.

Soy un libro que aún esta por leer, con multitud de capítulos en blanco, otros capítulos hablan de amor, otros de castillos, muchos hablan de nostalgia, otros hablan de otras tierras, hay cuatro capítulos que sólo hablan de Lucía.

Si me quieres conocer, mírame a los ojos, mírame como cuando te miras en un espejo. Busca mis reflejos, descubre mis siluetas. Busca en mis preguntas, dame tus respuestas. Puedes verme llorar, verme reír. Sólo soy lo que ves, un hombre mirándose al espejo.


8 comentarios:

  1. Un libro por leer. Un libro por escribir.

    Me gusta la idea de los capítulos en blanco. Pensar en quién los escribirá, quién nos prestará su pluma para redactarlos, qué historias contendrán... Da un poco de miedo, pero también me produce mucha curiosidad...

    Y al final, somos eso: el reflejo en el espejo, o lo que es mejor, el reflejo en otros ojos...

    ResponderEliminar
  2. Lo de que las personas son libros me encanta.
    Oye, que estoy aquí, en tu blog ¿qué haces ahora en el mío que estoy yo en el tuyo?
    A mi me parece que el espejo nunca dice lo que somos, pero no por el físico, es otra cosa: somos mucho más que lo que se ve en cualquier espejo, hasta en el espejo de otros ojos, afortunadamente. De todos y cada una sólo se ve una pequeña parte, creo.

    Joé, tío, no debo dedicarme al colacao a estas horas, me coloca profundamente como puedes ver...y veo visiones...

    ResponderEliminar
  3. Rocio:

    A mi los capitulos en blanco me llenan de curiosidad. Espero que nos queden muchos capitulos por escribir.

    Aurora:

    Pero tu no le dabas al vino ?
    El espejo nos da una imagen, aunque a veces es mucho mas que eso. Todo depende del color de los ojos que lo miren

    ResponderEliminar
  4. Sólo soy lo que ves, un hombre mirándose al espejo.

    Espejos, los mejores, los ojos del otro. Esos que cuando miramos y nos miran, nos devuelven la exactitud de lo que somos. Pero para ello hay que atreverse a mirar, a sostener la mirada.

    Hay gente a la que le es imposible hacerlo. Gente de mirada opaca, con ojos semicerrados y alma de ombligo. Te queda una soledad tremenda cuando intentas mirarte en esos ojos. Y luego están esos otros... que te miden, que te sostienen, que no dejan nunca que caigas del todo. Aunque te sepan de verdad, en las miserias y contrariedades que a veces tiene tu verdad.

    Ojos infinitos. Nombres propios. Lucía. La mirada como un juego de espejos. Si la encuentras, siempre necesitarás poder regresar.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso... Aquí hay dos partes ¿eh? Menudo vídeo has colgado. Cuando hablamos de niños, igual habría que preguntar ¿pero qué niños? ¿de dónde son los niños a los que nos referimos? ... (un rato larguísimo para dejar de sentir dolor o ... mejor seguir sintiéndolo para que esas imágenes no se olviden)

    Me ha gustado mucho tu entrada. La imagen exacta sólo nos la devuelve el epejo...pero dentro... dentro hay mucho más. ¡Tus cuatro capítulos de Lucía!. Supongo que llenan gran parte de tu libro. Para ti... para ella:
    http://www.youtube.com/watch?v=hN58ejKFU7c

    ResponderEliminar
  6. Todos esos capítulos todavía en blanco es lo único que hay. Mancharlos lo menos posible sería un buen propósito. Y mirar mucho a los ojos, lo suficiente al espejo, bastante alrededor.
    Encantada de conocer tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ana:

    Lucia ha cumplido recientemente cuatro capitulos de años. Que te puedo decir sobre los hijos que no sepas..Ellos son realmente el espejo. Yo me veo reflejado en ella. Realmente la idea es escribir un blog nacio como un legado para ella. A mi me hubiese gustado leer el "blog" de mis abuelos, de mis padres. Ver los reflejos que nunca han salido a la luz. Los matices, los momentos que puedan ayudarme a entender, mucho mejor, la luz que pinta sobre el vidrio.

    Sunsi:

    Que grande Serrat verdad ? A el tambien le debo el nombre de mi hija. Serrat ha estado, y esta tan presente en mi vida. Recuerdo un dia que vino a Zamora a dar un concierto. Lo vi sentado en un Banco en la avenida. Estaba sól,o fumandose un cigarro tan agusto, como ensimismado. Estuve tentado de saludarle, pero no quise estropearle el momento y siempre me quede con ganas de decirle...ey serrat...gracias por todo.

    Olga:

    Cada vez que entra alguien nuevo en mi blog, me parece un milagro. Es increible sentir como otra gente lee lo que escribes, te comenta, te da su vision, te enriquece.
    Como diria mi amiga Aurora, desde las nubes, " Gracias por entrar..esta es tu casa "

    ResponderEliminar
  8. Alfonso, me dejas amablemente sorprendida, mi blog también es para alguien de 9 capítulos. Qué curioso, sólo a raíz de tener a mi hija, quise permanecer siempre. Jamás pensé en la eternidad, ahora necesito poder estar, al menos, mientras ella esté. Y como era un imposible... se me ocurrió qué... quizá el blog fuera un pequeño paso. Siempre hay cosas que se nos escapan, o que no sale decirlas porque nos limita nuestro carácter, o las circunstancias... pero que están intensamente en nuestra presencia.

    Los ojos de un hijo reflejan siempre un infinito sentimiento. Y me reafirmo, siempre necesitaremos regresar a esos ojos.

    Un abrazo.
    (somos algo así como esto... hermanos sentimentales... un día me hizo gracia la expresión... luego la entendí mejor)

    ResponderEliminar