martes, 6 de octubre de 2009

Horas de vuelo--- Learn to Fly/Foo Fighters


Foo Fighters - Learn To Fly (Official Music Video) - The best bloopers are a click away

Recientemente leo un artículo de opinión, que da la razón a los pilotos, porque al parecer los pobres no pueden soportar una jornada de más de 15 horas de vuelo. Al parecer hay un informe de la UE , informe Moebius, que lo acredita.

Y digo yo, que pasa con los médicos?

Más de 24 horas trabajando en una guardia, no merece un informe para demostrar que después de 15 horas de vuelo en una jornada laboral, tal vez la mente no esté lo suficientemente lucida como para tomar siempre las decisiones más adecuadas? Será que los médicos no somos económicamente tan rentables como los pilotos.

“Los pilotos deben volar menos horas”

LOS PILOTOS de líneas aéreas se han granjeado muchas veces la animadvesión de los ciudadanos con sus huelgas para pedir aumento de sueldo. Sin embargo, hay que darles toda la razón en la protesta que les llevó a concentrarse ayer en Barajas. Los pilotos reivindican un cambio en la ley para rebajar sus horas de vuelo, en consonancia con la recomendación del llamado Informe Moebius, encargado por la UE, en el que se señala que las jornadas de más de diez horas son «excesivas» y que el cansancio de las tripulaciones influye en el 20% de los accidentes de aviación. Los pilotos españoles llegan a hacer jornadas de 15 horas. El ministro de Fomento se comprometió a llevar a cabo esa reforma legal y cabe esperar que lo haga cuanto antes porque está en juego la seguridad de los viajeros.




10 comentarios:

  1. hombre, puestos a hacer doscientas y pico horas al mes, prefiero hacer 24 seguidas y no ir al curro todos los días.

    cuántas horas al mes curra un piloto?

    (y Dave Grohl, que está pluriempleado de azafata y piloto?)

    ResponderEliminar
  2. El cansancio es la causa de muchos errores, de hecho, recuerdo algún estudio sobre los accidentes laborales, su incidencia en según qué turno; el turno de noches era el de mayor riesgo.

    Y bueno, en las profesiones sanitarias, esas guardias de 24 horas son inhumanas, eso, si se quedan en 24h, que yo he trabajado en centros de salud en los cuales al salir, haces los domicilios de los pueblos de la zona básica de salud.

    Respecto a las 24h de guardia hospitalarias, me parecen demasiadas, pero, una vez que lo comentamos, los médicos decían que las preferían así a tener que ir más días. Cada uno sabe lo que dice... supongo. A mi me parecen demasiadas, sobretodo cuando ante una urgencia se meten a quirófano sobre las tres o cuatro de la madrugada y con una tarde a sus espaldas también curiosita...

    Un abrazo, Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Pues ni 15 ni 24. Ambas cosas me parecen excesivas. Teniendo en cuenta que en ambos casos se precisa estar al 100% de lucidez y que en ambos casos hay vidas dependiendo de la actuación del profesional.

    Eso sí...un piloto no trabaja más de 100 horas al mes y como dice Davidiego, un médico 200 y pico. Ésto sí que me parece una auténtica barbaridad...

    Creo que hay mucho de lo que dices, rentabilidad económica. El piloto se niega a volar... y las únicas repercusiones que hay son económicas. El médico se niega a intervenir... y ¿cuáles son las repercusiones? Con eso se juega. Y eso bien lo saben los sindicatos... y la administración o la patronal.

    En fin... que si encima hacéis huelgas y no se llega ni al 25% de seguimiento... mal vais.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. 24h. seguidas, sin tregua, me parece una barbaridad. No me extraña que muchos médicos paguen seguros elevados, para curarse en salud.Nunca tan bien dicho.
    Pregunto, Alfonso. Cuando ya llevas 20 horas...¡qué digo 20! ...16 , 17... ¿puedes rendir al 100%? No entiendo cómo no se considera que de vosotros depende muchas veces la vida de los ciudadanos. Y si algo falla...¡A por el médico, que es un inepto! País...

    Un saludo solidario

    ResponderEliminar
  5. David:

    Que te voy a decir yo , compañero, de lo que es echarle horas en el agujero..Este verano ha sido infernal con mas de 200 horas en algunos meses. Le hacen eso a un piloto y vuela su puta madre. Pero como lo nuestro es vocacion...

    Ana:

    Con respecto a hacer 24 horas para currar menos dias....De entrada las guardias en determinadas especialidades son obligatorias salvo eximente por edad, enfermedad etc. Claro, luego depende tambien de cada especialidad. No es lo mismo una guardia de un hematologo que descansa practicamente durante toda su guardia , que la de un medico de urgencias que curra casi durante toda la guardia.

    Rocio:

    Lo de las huelgas en ningun momento fue para quitarnos las guardias. Si entrasemos en un sistema de turnicidad, como las enfermeras, necesitariamos una plantilla de medicos enorme en cada servicio. Eso no se lo puede costear el sistema y lo que es peor...no hay medicos.

    Sunsi:

    Pues mira, despues de 16 horas de curro, cuanto menos, estas de mal humor y si llevas mas de 40 pacientes sobre la chepa, pues imaginate.

    Pero, cuando hay una emergencia todos tus sentidos se afinan.

    Te juegas mucho y cada uno de nosotros somos muy conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  6. Con eso juegan, Alfonso, con esa capacidad humana de afinar aunque haya pasado por encima de uno la grúa. Alguien se juega mucho si vosotros no afináis... esa es vuestra grandeza... y ya lo creo que afináis...

    Cuando una vida está en juego no hay cansancio; todo lo contrario... subidón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues retiro lo dicho... pensaba que era una de las reivindicaciones de las últimas huelgas.

    ResponderEliminar
  8. Esta ausencia... huele a guardia... y espero que haya sido llevadera. No digo corta, porque cuando así es... es que no se ha parado. Y es duro no parar en 24 horas...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. En efecto. Mis ausencias huelen a guardia de 24 horas.

    5 guardias al mes = 5 dias al mes fuera de tu casa= 60 dias al año sin ver a los tuyos = 2 meses de tu vida, al año, de ausencia.

    Jamas le perdonare al sistema esos dos meses al año que me aparta de mi hija.

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado con una duda, Alfonso. Después de una burrada de guardia de 24h. ¿Cuánto tiempo te dejan decansar? Me refiero a no pisar el hospital...

    Dos meses al año.... A Lucía le falta el beso de buenas noches durante todo este tiempo. El beso y mucha cosas más.

    Un saludo

    ResponderEliminar