jueves, 24 de septiembre de 2009

Una historia de Mar-- Otis Redding/Sittin´ on the dock of the bay



A ella le gustaba sentarse en el muelle de la bahía y observar el mar. Podían pasar horas y ella seguía clavando su mirada en el azul. Un azul oceanico que a veces es azul cobalto, otras verde ceniciento. Esa atmosfera le imprimía una melancolía singular y se imaginaba barcos de madera que ondeaban la bandera negra de la calavera, otras veces eran embarcaciones que exhibían orgullosos sus velas de color blanco, como cóndores de mar. Le venían a la cabeza otros hombres que siendo hijos del agua se vieron obligados a darle la espalda al mar para acabar con sus huesos bajo tierra. Memoria de otros tiempos. De ti misma, cuando eras otra.
Ahora estas ahí, el mismo océano, el mismo muelle, saboreando el abrazo salitreo de mar, mientras tocas con tus dedos la tierra húmeda. Te sientes roca y miras al horizonte, que con su abanico de colores te recuerda que eres de sangre y mar. Lejos han quedado las órdenes judiciales, la busca y captura, los días del bis a bis. Miras al futuro, una ola baña tus pies, y sientes que por fin eres libre.

10 comentarios:

  1. !Qué curiosa esa sensación de libertad que a todos nos produce el mar!

    Me gusta lo de "el azul"... tan de buzo... jeje.

    Me gusta. Me intriga saber quiénes eran esos otros hijos del agua, por qué tuvieron que darle la espalda al mar, por qué la busca y captura... Pondremos en marcha la imaginación...

    ResponderEliminar
  2. Es inevitable no dejarse arrastrar por el azul, color de infinito. Y digo yo, que qué tendrá el mar para nosotros, que somos de los adentros de la tierra...
    ... duro eso de ser hijo del agua y tener que darle la espalda al mar... para dar con sus huesos en la tierra...
    ... verse obligado a tal afrenta... muy duro, Alfonso.

    Y me quedo con esta frase...

    "Memoria de otros tiempos. De ti misma, cuando eras otra."

    Y también me quedo con la intriga de Rocío y pienso que todo apunta una mertamorfosis, a esas circunstancias que nos obligan al olvido de nosotros mismos, y que a veces, sorpresivamente, nos ofrecen un yo inesperado y mil veces mejor... y es que a saber qué es lo que hay cuando nos vemos ante un cambio de guión, esos que la vida a veces nos propone así, sin esperarlo tan siquiera...

    ResponderEliminar
  3. Rocio-- Pues a poner en marcha la imaginacion. SUpongo que los que le dieron la espalda al mar fueron colegas narcos de la protagonista que acabaron con un par de balazos a manos de los GEOS...que se yo.
    y si lo del azul es muy de buzos.

    Ana-- Este microcuento empezo queriendo ser una descripcion de una postal...pero al final,cosas del Brain Storming, me parecio algo insulso y quise plasmar un toque breve de la historia personal de la protagonista. Lo de una tia mirando al mar y ahogandose en su melancolia por el amor marinero que se fue, siempre me parecio un poco cursi.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja

    (me temo, Alfonso, que soy cursi...)

    ResponderEliminar
  5. Tú, ana, no tienes de cursi ni una pizca guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira si seré cursi... jajajaja.... que...
    http://www.youtube.com/watch?v=GN9z585ziww
    ... soy incapaz de oir esta canción sin que se me quiebre la voz... jajajajaja... y la he colgado en mi blog a modo de guiño hacia ti.

    Y le pega esta canción a tu estampa de aquí... a pesar de los pesares... a pesar de ser... "una tia mirando al mar y ahogándose en su melancolia"... jajajaja

    Un beso, y que sea un genial sábado. ;))

    ResponderEliminar
  7. Excelente propuesta musical. Es un poco un Himno suicida.jejeje. pero es tan bonita la cancion...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A veces eres libre y , sin embargo, hay muchas cosas que te aprisionan. Ser libre, pero también sentirse libre.
    Ahora no estoy en condiciones... Tengo una "pega" (no la explico porque da risa...) que me tiene inmovilizada. Pero es cierto. Pillas unas chanclas, te cuelgas una toalla y te plantas frente al mar. Y observas y zambulles la mirada ... Rocío lo ha dicho. El azul es un color libre, como el mar y el cielo que se funden al atardecer. Preciosa descripción, Alfonso.

    ¿Cursi, Ana?... Cursi, pastoril... yo. Te gano fijo.

    Un saludo, Alfonso.

    ResponderEliminar
  9. Tienes una canción en mi blog... Quizá no es la más acertada... Pero bueno... Está dedicada para ti. Me ha parecido que te definía bien.

    Buenas noches...

    ResponderEliminar
  10. Increible detalle Sunsi...sienta bien que gente como tu transite por este mundo.

    un millon de gracias

    ResponderEliminar