viernes, 18 de septiembre de 2009

Insumision--John Lennon Give Peace a Chance



name="movie"
value="http://www.dailymotion.com/swf/x11n5j_john-lennon-give-peace-a-chance_music">name="allowFullScreen"
value="true">name="allowScriptAccess"
value="always">src="http://www.dailymotion.com/swf/x11n5j_john-lennon-give-peace-a-chance_music"
type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="348"
allowFullScreen="true"
allowScriptAccess="always">

John Lennon - Give Peace A Chance
Cargado por hushhush112. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.


“No hay un camino a la paz, la paz es el camino” decía  Gandhi allá por los 40.
Ese fue el particular grito de guerra de un movimiento liderado por gente de la generación de los que ahora soplan entre 50 y 60 velas en su tarta de cumpleaños. El mundo, fue testigo de una revolución social y militar, liderada por héroes. Gente que le plantó cara  a un sistema absurdo e injusto que te obligaba a comerte un año de sopa castrense, así, por cojones.
Hablo de jóvenes que por luchar contra la insensatez, fueron condenados  a una pena de 2 años, cuatro meses y un día de prisión.  Individuos, que por desacatar lo establecido, lo que se consideraba obvio, tuvieron que abandonar sus hogares, sus trabajos y sus estudios. Sencillamente decían adiós  y se entregaban. Fueron y fuimos, la generación de la mili obligatoria, un sinsentido, un ritual vacío de contenido que se vivía en los cuarteles, edificios que esconden tras sus paredes secretos sobre historias suicidas, frustración y un año perdido.
Eran tipos que seguían las normas de la desobediencia civil pacífica. Tuvieron la opción de hacer la prestación social sustitutoria durante un año, pero eso no era más que hacerle el juego al sistema.
Personas, a las que hoy debemos que ningún joven sea obligado a formarse para empuñar un arma contra otro ser humano. Aquellos héroes, que hoy se ven relegados a la cárcel del anonimato, al segundo plano, podrían  ser el panadero de la esquina, el kiosquero de tu barrio o tu médico de cabecera.
Ese grupo de melenudos, lograron vencer al ejército de forma pacífica, sin más armas que el “NO” por respuesta. Un ejército, que como bandera tenía un fusil con una flor en el cañón  y como himno el give peace a chance de los beatles.
Anecdóticamente cuando alguien les preguntaba “¿Oye, porque estás en la cárcel? respondían ¿Coño y porque no lo estás tú ?
El Movimiento antimilitarista o Movimiento de Objeción de Conciencia,  comenzó, por los años 70, a finales de la dictadura franquista. Este antimilitarismo bebió de la filosofía del desobedecimiento civil de Ghandi, el pacifismo cristiano y las doctrinas de Luther King.
La figura más representativa de este movimiento en nuestro país era Pepe Beunza, primer insumiso no religioso ( Los testigos de Jehová no iban a la mili desde siempre) . Beunza recorrió durante 3 años, diferentes correccionales de este país, sencillamente  por no hacerle la pelota al sistema.
Poco a poco los apóstoles de la desobediencia civil, se fueron nutriendo de más adeptos que se negaban a la incorporación a filas. Poco a poco, en los extramuros, la sociedad empezó a plantearse cosas. La mentalidad social fue cambiando hasta conseguir la abolición del servicio militar obligatorio.
Es difícil que un adolescente de hoy se plantee algo semejante, nos hemos quedado sin ejemplos. La política dejo de convertirse en un ejemplo de lucha por ideales a convertirse en la lucha por el poder.
Educación por la paz y por el desarme. Parece que a día de hoy, la juventud ha nacido huérfana de iconos de este pelo. Parece que el espíritu de lucha se ha quedado dormitando como una bella durmiente sin encontrar a su príncipe que la despierte. Sin embargo, no pierdo la esperanza, nunca se sabe cuándo puede prender la chispa de lo imposible.

 

5 comentarios:

  1. ¿Y por qué los Testigos de Jehová no hacían la mili? ¿Tenían todos los pies planos?

    "Es difícil que un adolescente de hoy se plantee algo semejante"... el adolescente de hoy no sabe ni lo que es la mili (ya hace 9 años que se puso fin a esa desfachatez) salvo por alguna anécdota que ha oído contar a su padre; así que como para saber qué era la insumisión...

    Pronto nos olvidamos de aquello y de aquellos que han logrado que hoy tengamos las cosas que tenemos. Así que gracias por recordarlo.

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Los testigos de Jehová tambien iban al trullo. De hecho el primer insumiso en la historia de España fue un testigo de Jehová, Antonio Margallo Mejia, que a fecha de 1937 fue fusilado por el regimen franquista al negarse al alistamiento en filas. Tras él, centernares de Testigos de Jehová sufrieron la republica independiente de la prision.
    Lo que pasa es que con el movimiento de objecion de conciencia, muchos de los testigos de Jehová se declaraban objetores por motivos religiosos y hacian la prestacion social durante un año.
    Realmente el servicio militar termino cuando hubo mas objetores que soldados dispuestos a hacer el servicio militar. Cambio la ley porque la administracion se vio incapaz de gestionar a tantisima gente. Pero bueno, eso lo omiti en mi post porque le quitaba glamour a los pobres insumisos..jejej.

    Besos...me gusta eso de Hebdana, rana..( ni idea de lo que significa )

    ResponderEliminar
  3. Ya me parecía a mí raro... jejeje. ¿Qué es eso de Hebdana, rana?

    ResponderEliminar
  4. Al habla hedbana -rana. Ni yo sé por qué me bautizó así "sarracena", una pica-pleitos que se pasa por mi blog... somos amigas reales dede hace años... )Supongo que me debí cuadrar cuando me llamaba hedbana (¿recuerdas a Martes y trece? ¿Cómo pronunciaban hermana?) algodonosa , pastoril, meliflua...

    Total... que se me ha quedado hedbana rana... Pero sólo ella y Driver, de cuando en cuando, me mentan así.

    ¿Y a ti que te ha dado ahora con el mote ése, que no me libro de él ni en tu blog...?

    A lo que íbamos...Gandhi... una alfombra por donde pisen su palabras. Recuerdo algunas frases que me han servido: "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego." "Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

    Un saludo, Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Pues fijate Sunsi, que yo pensaba que eso de Hebdana Rana era una especie de despedida Hindi...Ahora lo entiendo todo. Es un " mote " muy gracioso y desde luego cariñoso..como tu te mereces.

    En cuanto a Gandhi, pues poco tengo que decirte. A mi su figura me recuerda a un cuento que nos contaban de pequeños;

    "Ulises le dijo al gigante Polífemo que su nombre era Nadie. Cuando el más listo de los aqueos consiguió escapar de la cueva del cíclope -después de reventarle su único ojo con un palo muy afilado-, el gigantón comenzó a gritar que Nadie le había atacado. Los demás cíclopes le tomaron por loco, de manera que Ulises, el de los ardides, y sus compañeros lograron escapar, a remo, de la isla en la que todo era de gran tamaño".

    Un abrazo

    ResponderEliminar