viernes, 11 de septiembre de 2009

Green Day--Basket Case



Resultaba patética la imagen de aquel individuo entrado en años en medio de la cafetería. Solo, con la mirada perdida, escrutando a cada uno de los habitantes de las islas que formábamos el archipiélago del habitáculo. Sus sienes pobladas de canas bailarinas , las arrugas en la frente y unas manos toscas me hacían intuir que no tuvo una vida fácil. Vestía un atuendo claro que le cubría el torso a modo de maestro barbero, con un pantalón de pinza inglesa que escondía un cuerpo escuálido. Las miradas que no miraban de los demás, perplejas, alguna risa forzada, algún comentario a modo de susurro creaban una atmósfera de aparente normalidad enfermiza. Realizaba movimientos extraños y su marcha no parecía tener un destino concreto. Como el bamboleo de una hoja a merced del viento azaroso, se desplazaba, como levitando, de una mesa a otra. Llevaba un maletín del que no parecía querer desprenderse y un objeto emisor de una luz débil que parecía robado de un todo a cien. Pasaba de mesa en mesa alumbrando nuestras pupilas, como al azar, intentando buscar al ladrón que le arrebató la cordura. En algún momento me sentí entre incomodo y condescendiente con aquel pobre hombre. Jugaba a imaginarle. Intentaba adivinar si alguna arpía le habría dejado en la estacada, o si fue víctima del juego, los prostíbulos y el alcohol. Nadie parecía estar observando el espectáculo de aquel hombre solitario, perdido, extraño y loco. Empecé a sudar, sentía mi camisa como una coraza que me aprisionaba. Los calambres en mis piernas se adueñaban de mí, poco a poco, como un cáncer. Cuando una mujer vestida de blanco y cofia me introdujo una pastilla en la boca, mientras apenas pude leer la inscripción bordada en su bata..Unidad de Agudos- Servicio de Psiquiatría.

8 comentarios:

  1. En esta vida todo es cuestion de perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente final. Uno se imagina un bar, con un loco suelto caminando entre las mesas... Y de repente el loco es uno mismo.

    Provoca un poco de angustia pensar que el que se cree tan cuerdo... mirando al loco... es otro loco más. Y más angustia aún pensar que pueda ocurrirle algo semejante a uno mismo.

    Intuyo grandes posts de aquí en adelante.

    Bien, doctor, bien.

    ResponderEliminar
  3. Me vino un poco a raiz de un tipo solitario y anciano que vagabundeaba en una terraza de verano mientras apuraba una Hendricks en buena compañia

    ResponderEliminar
  4. La gracia, es que el loco es tu terapeuta, en este caso el psiquiatra.
    Cuanto podriamos aprender a algunos etiquetados como locos.

    ResponderEliminar
  5. Por eso es sorprendente. Y es que nada es lo que parece!

    ResponderEliminar
  6. Locos cuerdos ,drogadictos, maníacos, esquizofrénicos, anoréxicos, paranoicos, depresivo... Todo juntos y mezclados en caserones que nadie visita. Espectáculos esperpénticos donde el dolor no se puede atrapar por que ellos nadan en él. Has tocado un tema, Alfonso... que mejor dejarlo. En este país estamos en pañales. Los enfermos mentales sufren fuera y dentro. "Hei...sólo pienso en ti..."

    ResponderEliminar
  7. Preciosa cancion de Victor Manuel. Aunque la idea de este microcuento era la de poner el concepto de "locura" en perspectiva ( porque a veces las cosas no son lo que aparentan )...estoy de acuerdo contigo en que los psiquiatricos son un espacio desolador. Recuerdo un dicho que decia haciendo alusion al frenopatico.." Ni son todos los que estan, ni estan todos los que son "

    Un abrazo amiga Sunsi

    ResponderEliminar
  8. Perdona, Alfonso. Tienes razón. Es que éste es un tema que me toca la fibra.

    Gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar